El Gobierno de los Ciudadanos dejará diseños listos para restaurar y convertir en museo la casa natal de Galán, con esto,  se busca dejar listos los estudios técnicos de este proyecto, para que la próxima administración lo saque adelante.

Audio Sergio Gómez – Integrante del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

Tras declararla como propiedad pública, el Gobierno de los Ciudadanos mantiene su compromiso para rescatar del olvido la casa que vio nacer al recordado líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, y recordar su trayectoria pública como referente de la lucha contra la corrupción.

Y es que ya se empezó a trabajar en la elaboración de planos y diseños que se dejarán listos, junto con los estudios técnicos, para que la próxima administración municipal convierta este inmueble, ubicado sobre la calle 36 con carrera 25 de Bucaramanga, en un museo en honor a Galán y demás víctimas de Santander.

“Este proyecto contará con un reforzamiento estructural, un cambio de cubierta, un nuevo interiorismo con recepción, dos salas de exposición, un centro de documentación, un café y baños”, afirmó Sergio Gómez, integrante del Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga.

 

En la sala 1, que se llamará ‘El país de la desigualdad’, se reconocerá en la obra intelectual del movimiento Nuevo Liberalismo el principal diagnóstico de la década de los 80 sobre un país rural en transición, a través de documentación existente.

La sala 2, dedicada a ‘La violencia y sus víctimas’, será un espacio para la memoria de otros momentos de la historia nacional y regional que permitan sentir identidad con el espacio de otras víctimas que han dejado las distintas manifestaciones de las violencias en el país.

Por su parte, en el Café – Patio central se propone la selección de fotografías de la vida de Galán en todas las facetas; y para el centro de documentación, se propone realizar un convenio con la Pontificia Universidad Javeriana (sede Bogotá) con el objetivo de tener acceso permanente al fondo acumulado “Luis Carlos Galán Sarmiento”, que se encuentra bajo custodia de dicha institución educativa.

Se espera que los diseños arquitectónicos y estructurales estén listos a finales de este mes, para ser presentados ante la Curaduría y Consejo Departamental del Patrimonio Cultural para su respectiva aprobación.

Con Transparencia y Dignidad, se busca reivindicar las ideas de uno de los líderes políticos más influyentes de Santander y Colombia en el siglo XX. ¡Lo estamos haciendo!

 

Por: Joselyn Osorio Fonseca